viernes, 18 de febrero de 2011

QUIEN ERA NA VIOLANT D'HONGRIA



NA VIOLANT D'HONGRIA

Era hija del rey Andrés II de Hungría y de Yolanda de Courtenay. Se pensó que su dote significaría una aportación de dinero y territorios a la Corona de Aragón, que en realidad nunca se hizo, ya que el reinado de Andrés II se hallaba sumido en cierta crisis por los cada vez más pujantes señores feudales que debilitaban el poder de la corona húngara.

De esta forma, por instrucciones del Papa, NA VIOLANT fue comprometida en 1234 con el rey hispánico, y el matrimonio de los dos fue celebrado el 8 de septiembre de 1235 en Barcelona.

La reina NA VIOLNAT impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1238 y participó activamente en la política real. Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaume I, tratando de enemistar al rey con Alfonso, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.

La reina NA VIOLANT murió de fiebres en el Santuario de Salas, cerca de Huesca, en el año 1251.

En su testamento dejó a los infantes Pedro, JaUme y Sancho, sus hijos, el condado de Posana, que tenía Béla IV de Hungría, rey de Hungría, su hermano, y que a ella le había legado su madre. En el testamento mencionó a todas las hijas que tuvo de Jaume I el Conquistador.

Familia Santa


NA VIOLANT contó con un circulo familiar cercano donde abundaron las beatificaciones y santificaciones. Si bien la Casa de Árpád húngara ha sido la familia que más santos y beatos ha dado la Iglesia Católica, es importante precisar los casos más inmediatos a NA VIOLANT. Por una parte, su hermana mayor fue Santa Isabel de Hungría. Igualmente, las hijas de su hermano Bela IV de Hungría fueron Santa Cunegunda de Polonia, Santa Margarita de Hungría, la beata Yolanda de Polonia y la beata Constanza de Hungría. Irónicamente el padre de NA VIOLANT, el rey Andrés II de Hungría, fue excomulgado en dos oportunidades al no cumplir a cabalidad las demandas papales de marcar a los judíos y de excluirlos de los cargos públicos como se hizo costumbre durante el Siglo XIII.

Descendencia

NA VIOLANT d’Hongría y su esposo Jaume I el Conquistador tuvieron cuatro hijos y cinco hijas:

§ Infante Pedro (futuro Pedro III el Grande), que le sucedió en los reinos de Aragón, Valencia y en los condados catalanes.

§ Infante Jaume (futuro Jaume II de Mallorca), que heredó el reino de Mallorca, que comprendía las islas Baleares Mallorca, Menorca(todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—, los condados del Rosellón y laCerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier).

§ Infante Fernando (1245-1250), que murió en la infancia.

§ Infante Sancho (1250-1275), arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleció prisionero de los moros granadinos. Está sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.

§ Infanta Violante de Aragón (1236-1301), esposa de Alfonso X el Sabio y madre de Sancho IV el Bravo.

§ Infanta Constanza de Aragón y de Hungría (1239-1269), esposa del infante castellano Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio. Sepultada en el Monasterio de Uclés junto a su esposo y su hijo Alfonso Manuel.

§ Infanta Sancha de Aragón y de Hungría, que se hizo monja y murió en Jerusalén. Sepultada en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona.

§ María de Aragón y de Hungría (1248-1267), religiosa en el Monasterio de Sigena. Fue sepultada en la Seo de Zaragoza por voluntad de su padre, Jaime I el Conquistador.

§ Isabel (1247-1271), esposa de Felipe III el Atrevido, hijo de San Luis de Francia. Fue sepultada en la Basílica de Saint-Denis.

.Sepultura

Sepulcro de la reina NA VIOLANT en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona.

Los restos de la reina NA VIOLANT D’HONGRIA y los de su hija, la infanta Sancha de Aragón y de Hungría, yacen en el presbiterio del monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona en Cataluña.

La reina NA VIOLANT escogió sepultura en el Monasterio cisterciense femenino de Vallbona de les Monges, del que fue una gran benefactora. Su sepulcro se encuentra adosado al muro del lado derecho del presbiterio y es muy sobrio. El sepulcro se alza sobre dos pilastras decoradas con cruces patadas inscritas en cículos de gules. La caja del sepulcro es de piedra rojiza y la cubierta, de dos vertientes, es de piedra blanca.

Las únicas ornamentaciones son una cruz patada en el centro de la cubierta del sepulcro, semejante a las que tiene en las pilastras que lo sustentan, pero es la de la tapa de mayor tamaño y está sin policromar, y tres escudos en los que se representa la Señera, el escudo real de Aragón. Uno de los escudos está en el lado visible del sepulcro y los otros dos en los lados menores.

Los restos de la reina fueron trasladados a éste sepulcro en el año 1275, tal como se indica en una inscripción colocada en el lateral del sepulcro:

Fuit translata donna | Violans regina | Aragonum | anno 1276

Al parecer, los restos de la reina NA VIOLANT D’HONGRIA son los únicos que no han sido violados o destruídos de la dinastía de los Árpádes, de la que ella formó parte por ser hija de Andrés II de Hungría, y que reinó en Hungría hasta el siglo XIV.

En el año 2002 el gobierno de Hungría financió la restauración del sepulcro de la reina NA VIONALT mediante una donación de 12.000 euros, pero la comunidad monástica del Monasterio de Valbuena de los monjes negó la autorización para examinar el contenido del sarcófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario