miércoles, 14 de abril de 2010

NOMBRAMIENTO DELS CAVALLERS

La Asociación Cultural ‘Dames i Cavallers d’Uxó’ celebró la investidura de los caballeros del rey Jaime I. Este acto, que se celebra por primera vez desde la fundación de la asociación en 2005, persigue rememorar el rito medieval del juramento de los caballeros con la imposición de la espada y la entrega de los accesorios: la capa, la espada y el medallón de pertenencia a la orden.

El acto comenzó con una ceremonia religiosa en la Iglesia del Cristo. Tras ella, a las puertas de la ermita del Cristo, junto a la Iglesia, en un escenario ambientado para la ocasión, se celebró el nombramiento de los 19 caballeros. La investidura empezó con una presentación que recordó los orígenes de las órdenes de caballería, la formación de los caballeros, su forma de vida, los ideales que debían defender y las virtudes que debían poseer: la fe, la esperanza, la caridad, la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza.

Los caballeros fueron jurando uno a uno su lealtad al rey y a la Orden de caballería. Na Violant d’Hongria fue la encargada de entregarles el medallón de la orden y el Caballero Mayor les hizo entrega de la espada y del diploma acreditativo de pertenencia a la asociación. A continuación, Na Violant d’Hongria otorgó la insignia de oro al Caballero Mayor y a Jaime I. Dio por finalizado el acto la audición del himno de la localidad.

Según el presidente de la agrupación, José Luis Gadea, esta asociación, formada por 160 personas, “nació con el objetivo de conmemorar la Conquista de Jaime I de Valencia y del Castillo de Uxó en la Cuaresma de 1238”. El principal acto en el que participan los miembros de la asociación es la festividad del día 9 de octubre, cuando recrean la conquista de la Vall con un pasacalle que recorre el centro del municipio. No obstante, otra cita importante es la presentación de Na Violant d’Hongria, que se celebra el mes de junio, así como el nombramiento del ‘Cavaller de l’any’, que se otorga cada año a una persona o entidad involucrada en la historia del municipio.


EN Jose Luis Gadea Almela

EN Esteban Sánchez Gómez

EN Juan Antonio González Luque
EN Isidro García García

EN Juan Francisco Fernández Iñiguez

EN José Queralt Saiz

EN José Antonio Sáez Sáez

EN Rafael Gallego Morales
EN Roberto Artiagas Sanz

EN José Luis Salvador Cuenca
EN Manuel Hernández Oliva

EN Crecencio Moreno Rodríguez

EN Vicente Ramón Ballester Marcos

EN Vicente Ismael Ocaña Sevilla

EN José Torrente Sánchez

EN Vladimir Adrian Ordas

EN Roberto Monreal De Vega

EN José López Pradas

EN Carlos Castilla Torres

EN JAUME I

REI D'ARAGÓ, REI DE MALLORCA, REI DE VALÈNCIA

I COMTE DE BARCELONA."

EN LA PRESÈNCIA DE LA MEUA ESPOSA I REGINA

NA VIOLANT D’HONGRIA

EN EL NOM DE DEÚ, DE SANT MIQUEL I SANT JORDI,

JO VOS ARME CAVALLER D’UIXÓ

A

Cavaller

NO MOSTRES TEMOR QUAN ESTIGUES DAVANT L’ENEMIC.

DIGUES SEMPRE LA VERITAT ENCARA QUE ET CONDUÏSCA A LA MORT.

SIGUES VALENT I RECTE PERQUÈ DÉU T’ESTIME.

PROTEGEIX ALS INDEFENSOS I SIGUES JUST.

SET VIRTUTS D’UN CAVALLER.

FE, ESPERANÇA, CARITAT, JUSTÍCIA, PRUDÈNCIA, FORTALESA, TEMPLANÇA






No hay comentarios:

Publicar un comentario